miércoles, 9 de marzo de 2011

CREACIONES EN EL AULA

AUTO BIOGRAFIA
Federico García Lorca


Mi pluma vuelve a besarse con las hojas, pero esta vez no para crear realidades ni fabricar sueños, sino para plasmar la historia de mi vida. Hijo de padres Españoles nací, en el pequeño pueblo de Fuente Vaqueros en Granada. La música me llevó lejos de mis amigos, lejos de mi infancia, llevándome a Granada a estudiar nota por nota. Mis pies me llevaron a un lugar de ensueño, un lugar donde podía observar más artistas; cada uno me brindaba un poco de su talento, los versos fluían solos, mi pluma se asalvajaba y escribía sin escrúpulos los sentimientos más profundos de mi corazón. Las noches despertaban mi lado bohemio, mi locura, mi pasión, donde mi cuerpo se embriagaba y mis ideas se mezclaban, con otras grandes mentes, Salvador Dalí y Luis Buñuel, llenaron mi mente de nuevas ideas. Complementaron mis espacios vacios, los tres nos complementamos y estamos decididos a hacer un cambio en el arte.
Quizás amor, quizás obsesión, mi corazón sintió una fugaz emoción por el genio de las artes vanguardistas. Su arte y su carisma me cautivaron hasta que el mismo arte que nos había unido nos llevó por distintos caminos.
La literatura me lleva por el mundo a Nueva York en compañía de un gran compatriota español y amigo personal Fernando de los Ríos. Mi mente estaba sedienta de conocimientos los cuales encontré en la Universidad de Columbia. Recorrí teatros, cines, museos y me deleité con el profundo y complejo Jazz.
De vuelta en España, con todas mis experiencias y lo aprendido en Nueva York, mi mano creó las obras más hermosas de mi vida, como la Zapatera prodigiosa, Poeta en Nueva York y Bodas de sangre. En mis viajes por Sudamérica conocí a un gran maestro, que cantó a la vida, al amor y a la tierra el gran Pablo Neruda.
Un día oscuro, un alzamiento militar contra el gobierno de la república me llamó a defender mis ideas. Fui tomado preso, ya que al parecer hay veces en que los pensamientos asustan más que las acciones.
El 19 de agosto de 1936 mi corazón latió por última vez, pero mis pensamientos e ideas quedaron plasmados en cada una de mis obras y en cada uno de mis versos.
• Carlos Torres
• Felipe Pino
• David Roa
• Javiera Soto