sábado, 20 de octubre de 2012

PRUEBAS DE SÍNTESIS SEGUNDO SEMESTRE



              

QUINTO BÁSICOS

_ Leer comprensivamente textos literarios y no literarios.
_ Reconocer textos argumentativos distinguiendo su estructura básic , tesis, argumentos y conclusión.
_ Distinguir diferencia entre hecho y opinión.
_ Leer comprensivamente textos narrativos fantásticos diferenciando: personajes, ambiente y acontecimientos.
_ Establecer diferencias entre autor y narrador.


SEXTOS BÁSICOS

_ Leer comprensivamente texto literarios y no literarios.
_Reconocer textos argumentativos.
_ Conocer la función y estructura de texto argumentativo.
_ Diferenciar entre hechos y opiniones.
_ Texto informativo
_ Comprender las principales informaciones que contienen los textos noticiosos.
_ Reconocer estructura y elementos de una noticia.




7° BÁSICO
I.- Comprensión de lectura de los siguientes tipos de textos:  informativos (noticia, artículo enciclopédico), literarios (cuento), persuasivos (columna de opinión, crítica, afiche publicitario), prescriptivos (texto instructivo, receta)
a)      Extraer información explícita del texto leído
b)      Extraer información implícita a partir del contenido presente en los textos  
c)      Ordenar la información extraída del texto leído como secuencias de ac­ciones y situaciones
d)     Reconoce el significado de palabras y expresiones a partir de claves contextuales
e)      Caracterizar  personajes, narradores, espacio, tiempo y mundo en textos narrativos.

II.- Funciones del lenguaje (referencial, expre­siva y apelativa)
a)      Relaciona el propósito de los textos leídos con las fun­ciones del lenguaje presentes

III.- Funciones gramaticales

a)      Identifica las funciones gramaticales (sustantiva, adjeti­va, verbal, adverbial) en los textos leídos.


OCTAVO
I.-  COMPRENSIÓN DE LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS.

II.- VOCABULARIO CONTEXTUAL

III. GÉNERO NARRATIVO
1.     IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MICROCUENTOS.
2.     DIFERENCIAR LOS RASGOS DEL CUENTO MARAVILLOSO Y REALISTA
3.     COMPRENDER Y APLICAR EL CONCEPTO DE NARRADOR OMNISCIENTE Y RELATIVO EN FRAGMENTOS.
4.     RECONOCER LA ORDENACIÓN DE LAS NARRACIONES: SECUENCIAL O RUPTURA TEMPORAL.

IV. GÉNERO LÍRICO
1.     IDENTIFICAR ELEMENTOS DE LA CREACIÓN: HABLANTE, MOTIVO, OBJETO POÉTICO, ACTITUDES Y RIMA.
2.     RECONOCER EN ESTROFAS FIGURAS LITERARIAS: EPÍTETO, HIPÉRBOLE, COMPARACIÓN,  ANÁFORA,  METÁFORA Y PERSONIFICACIÓN.


SÍNTESIS I MEDIO
I.- Comprensión de lectura de textos no literarios y vocabulario contextual
a)      Comprender lo leído a partir de la información explícita extraída.
b)      Realiza inferencias   a partir de la informa­ción explícita presentada en el texto leído.
c)      Inferir la relación entre partes del texto.
d)     Deducir el significado de palabras y expresiones a par­tir de claves contextuales.

II.- Comprensión y análisis de textos literarios narrativos
a)      Identificar el propósito y los recursos propios del género narrativo (personajes, tiempo, espacio, acontecimientos)
b)      Identificar distintos tipos de narradores y focalización (homodiegéticos y heterodiegéticos)
c)      Identificar alteraciones del tiempo literario (el tiempo de la historia y el tiempo del relato, tiempo referencial histórico, anacronías).
d)     Identificar los tipos de mundo representados (realista, maravilloso, fantástico, mítico, legendario, utópico, cotidiano, onírico).


SEGUNDO MEDIO 

I. COMPRENSIÓN DE LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS:

II. VOCABULARIO CONTEXTUAL

III.- GÉNERO DRAMÁTICO 
a)     IDENTIFICAR CONCEPTOS BÁSICOS
b)    RECONOCER INSTANCIAS DRAMÁTICAS: PRESENTACIÓN, DESARROLLO Y DESENLACE DEL CONFLICTO
c)     APLICAR ELEMENTOS TÉCNICOS DEL TEXTO DRAMÁTICO EN FRAGMENTOS LITERARIOS.
d)    DIFERENCIAR FORMAS DRAMÁTICAS.

IV.- GÉNERO LÍRICO
a)     IDENTIFICAR CONCEPTOS BÁSICOS: ACTITUD, MOTIVO, HABLANTE, OBJETO LÍRICO Y TEMPLE DE ÁNIMO.
b)    RECONOCER FIGURAS LITERARIAS EN POEMAS SELECCIONADOS: METÁFORA HIPÉRBOLE ALITERACIÓN ANTÍTESIS, ANÁFORA, EPÍTETO, COMPARACIÓN, SINESTESIA, PERSONIFICACIÓN. 


TERCERO MEDIO
I.- Comprender, analizar e interpretar textos literarios breves y extensos
II.- Analizar y aplicar vocabulario dentro de un contexto
III.- reconocer y aplicar tópicos literarios en textos seleccionados
IV.- Analizar y diferenciar distintos tipos de amor y de viaje en fragmentos de textos literarios



TERCERO ELECTIVO 2 LENGUAJE Y SOCIEDAD

I.- Comprensión de Lectura:

1.- Comprender, analizar e interpretar textos literarios breves y extensos.

II.- Léxico Contextual

1.- Analizar y aplicar vocabulario dentro de un contexto.

III.- Boom latinoamericano

1.- Comprender características generales del boom latinoamericano.
2.- Reconocer representantes
3.- Identificar antecedentes históricos
4.- Comprender características del realismo mágico
5.- Diferenciar el cuento fantástico del perteneciente al realismo mágico.




TERCERO METODO

      I.        Comprender textos breves literarios y no literarios
     II.        Organizar ideas por medio de un plan de redacción