QUINTO BÁSICOS
_ Leer comprensivamente textos literarios y no literarios.
_ Reconocer textos argumentativos distinguiendo su
estructura básic , tesis, argumentos y conclusión.
_ Distinguir diferencia entre hecho y opinión.
_ Leer comprensivamente textos narrativos fantásticos
diferenciando: personajes, ambiente y acontecimientos.
_ Establecer diferencias entre autor y narrador.
SEXTOS BÁSICOS
_ Leer comprensivamente texto literarios y no literarios.
_Reconocer textos argumentativos.
_ Conocer la función y estructura de texto argumentativo.
_ Diferenciar entre hechos y opiniones.
_ Texto informativo
_ Comprender las principales informaciones que contienen los
textos noticiosos.
_ Reconocer estructura y elementos de una noticia.
7° BÁSICO
I.- Comprensión de lectura de los siguientes tipos de
textos: informativos (noticia,
artículo enciclopédico), literarios (cuento), persuasivos (columna de opinión,
crítica, afiche publicitario), prescriptivos (texto instructivo, receta)
a) Extraer
información explícita del texto leído
b)
Extraer
información implícita a partir del contenido presente en los textos
c)
Ordenar la
información extraída del texto leído como secuencias de acciones y situaciones
d) Reconoce el significado de palabras y expresiones a partir de
claves contextuales
e)
Caracterizar personajes, narradores, espacio, tiempo y
mundo en textos narrativos.
II.- Funciones del lenguaje
(referencial, expresiva y apelativa)
a)
Relaciona el propósito de los textos leídos con las funciones del
lenguaje presentes
III.- Funciones
gramaticales
a)
Identifica las funciones gramaticales (sustantiva, adjetiva,
verbal, adverbial) en los textos leídos.
OCTAVO
I.- COMPRENSIÓN DE LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS.
II.- VOCABULARIO CONTEXTUAL
III. GÉNERO NARRATIVO
1. IDENTIFICAR LAS
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MICROCUENTOS.
2. DIFERENCIAR LOS RASGOS
DEL CUENTO MARAVILLOSO Y REALISTA
3. COMPRENDER Y
APLICAR EL CONCEPTO DE NARRADOR OMNISCIENTE Y RELATIVO EN FRAGMENTOS.
4. RECONOCER LA ORDENACIÓN
DE LAS NARRACIONES: SECUENCIAL O RUPTURA TEMPORAL.
IV. GÉNERO LÍRICO
1. IDENTIFICAR
ELEMENTOS DE LA CREACIÓN: HABLANTE, MOTIVO, OBJETO POÉTICO, ACTITUDES Y RIMA.
2. RECONOCER EN
ESTROFAS FIGURAS LITERARIAS: EPÍTETO, HIPÉRBOLE, COMPARACIÓN, ANÁFORA, METÁFORA Y PERSONIFICACIÓN.
SÍNTESIS I MEDIO
I.-
Comprensión de lectura de textos no literarios y vocabulario contextual
a)
Comprender
lo leído a partir de la información explícita extraída.
b)
Realiza inferencias a partir de la información explícita
presentada en el texto leído.
c)
Inferir la
relación entre partes del texto.
d)
Deducir el
significado de palabras y expresiones a partir de claves contextuales.
II.-
Comprensión y análisis de textos literarios narrativos
a) Identificar el propósito y los recursos propios del género
narrativo (personajes, tiempo, espacio, acontecimientos)
b)
Identificar distintos tipos de narradores y focalización
(homodiegéticos y heterodiegéticos)
c)
Identificar alteraciones del tiempo literario (el tiempo de la
historia y el tiempo del relato, tiempo referencial histórico, anacronías).
d)
Identificar los tipos de mundo representados (realista,
maravilloso, fantástico, mítico, legendario, utópico, cotidiano, onírico).
SEGUNDO MEDIO
I. COMPRENSIÓN DE LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS:
II. VOCABULARIO CONTEXTUAL
III.- GÉNERO DRAMÁTICO
a) IDENTIFICAR
CONCEPTOS BÁSICOS
b) RECONOCER
INSTANCIAS DRAMÁTICAS: PRESENTACIÓN, DESARROLLO Y DESENLACE DEL
CONFLICTO
c) APLICAR ELEMENTOS
TÉCNICOS DEL TEXTO DRAMÁTICO EN FRAGMENTOS LITERARIOS.
d) DIFERENCIAR FORMAS
DRAMÁTICAS.
IV.- GÉNERO LÍRICO
a) IDENTIFICAR
CONCEPTOS BÁSICOS: ACTITUD, MOTIVO, HABLANTE, OBJETO LÍRICO Y TEMPLE DE ÁNIMO.
b) RECONOCER FIGURAS
LITERARIAS EN POEMAS SELECCIONADOS: METÁFORA HIPÉRBOLE ALITERACIÓN ANTÍTESIS,
ANÁFORA, EPÍTETO, COMPARACIÓN, SINESTESIA, PERSONIFICACIÓN.
TERCERO MEDIO
I.- Comprender, analizar e interpretar textos literarios breves y
extensos
II.- Analizar y aplicar vocabulario dentro de un contexto
III.- reconocer y aplicar tópicos literarios en textos seleccionados
IV.- Analizar y diferenciar distintos tipos de amor y de viaje en
fragmentos de textos literarios
TERCERO ELECTIVO 2
LENGUAJE Y SOCIEDAD
I.-
Comprensión de Lectura:
1.-
Comprender, analizar e interpretar textos literarios breves y extensos.
II.- Léxico
Contextual
1.- Analizar
y aplicar vocabulario dentro de un contexto.
III.- Boom latinoamericano
1.-
Comprender características generales del boom latinoamericano.
2.-
Reconocer representantes
3.-
Identificar antecedentes históricos
4.-
Comprender características del realismo mágico
5.-
Diferenciar el cuento fantástico del perteneciente al realismo mágico.
TERCERO METODO
I.
Comprender textos breves literarios y
no literarios
II.
Organizar ideas por medio de un plan
de redacción